Formación

Nuestra Orden Religiosa, en esta Provincia, tiene un itinerario de discernimiento que consta de las siguientes etapas:
PROPUESTA Y ACOMPAÑAMIENTO a personas que manifiestan por sí solos o a los cuales se les sugiere por parte de sus animadores espirituales que tienen inquietud vocacional.
Es decir que estiman que su pertenencia al pueblo de Dios puede ser activa y comprometida hasta -en perspectiva- transformarse en su opción de vida.
Sigue la etapa del POSTULANTADO, cuando un candidato hace una formal petición de integrarse al proceso formativo de los Barnabitas ingresando -si es aceptado por la Consulta provincial- a su casa de Formación en «Los Quillayes» ubicada en Av. Canal Troncal San Francisco 281 de la Comuna de Puente Alto.
El postulantado comporta el compartir la vida comunitaria íntegra con la Comunidad formadora y -eventualmente- otros seminaristas en etapas parecidas o diversas del proceso de formación.
Durante ese tiempo se realizan los estudios académicos de FILOSOFÍA. Dura tres años, concluyendo con el grado académico de Bachiller en Filosofía.
A la vez el formando es seguido por los responsables de la formación, se entera de la espiritualidad barnabita a través de los capítulos de la Comunidad y se incorpora a la misma vida cotidiana de la casa: oración, servicios comunitarios varios, desempeño pastoral.
Desemboca este período en la etapa del NOVICIADO, que dura un año calendario, iniciando con la ceremonia de la cruz que recuerda un episodio carismático de la vida de San Alejandro Sauli, uno de los santos Barnabitas y culminando con la emisión de la primera profesión de votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia, que son los pilares de la estructura de consagración de un religioso. Hay un sólo Noviciado para América Latina, en Samambaia, Brasil, cerca de Brasilia.
Durante el Noviciado no se realizan estudios externos, sino sólo en casa y apuntan a la Espiritualidad de San Pablo, Las Constituciones de la Orden, Espiritualidad general, pero ligada a nuestro carisma, Historia de la Orden e Italiano.
La siguiente etapa es el ESTUDIANTADO y los profesos simples se dedican al estudio de la TEOLOGÍA. Dura entre tres y cuatro años, culminando con el Grado académico de licenciado en Teología y se realiza para nosotros en la Pontificia Universidad Católica de Chile, residiendo en esta Casa de Formación ya mencionada.
Además de los grados académicos, que se complementan con la pedagogía en Religión, se dan pasos en la integración a la Iglesia:
- La PROFESIÓN SOLEMNE o perpetua, que es la definitiva consagración al Señor, después de haber renovado anualmente los mismos votos por a lo menos tres veces;
- La recepción de los ministerios de Lector y Acólito, en etapa cercana a la profesión perpetua;
- La ordenación diaconal que es el primer grado del sacerdocio;
- La ordenación sacerdotal, que es el segundo grado del sacerdocio;
-  El tercero es la ordenación episcopal, que ya no depende de la voluntad del individuo, sino de un llamado específico de la Iglesia.
En todas estas etapas se juntan la consecución de grados de estudio con la decisión de idoneidad de los Formadores acerca de cada uno de los candidatos.